Editorial MAD 
Colección Eduforma     




menú


La meta
¿Quién puede presentarse?
La oposición
¿Cómo prepararte?


Convocatorias
Temarios Editorial MAD
Programas

Enlaces de interés
E-mail


Servicio Exclusivo
Página principal

 


Ver convocatoria 2008

565 plazas

Convocatoria 2010
BON nº 3 de 6 de enero

 


Consideraciones Generales
Requisitos
Plazos
Pruebas
Programas
Temarios

 

» CONSIDERACIONES GENERALES

Se convocan procedimientos selectivos para cubrir 501 plazas correspondientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en el ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Especialidades
Reserva Minusválidos
Ingreso Libre
Procedimiento
de accesol
Cast.
Vasc.
Cast.
Vasc.
Cast.
Vasc.
Asesoría y Procesos de Imagen Personal
1
1
Biología y Geología

3

1
18
4
19
5
Dibujo

1

1
5
3
6
4

Educación Física

5
4
5
4

Física y Química

1

1
5
2
6
3

Formación y Orientación Laboral

1

2
3

Francés

1

1
3
2
4
3
Geografía e historia
3
1
13
4
14
15
Informática    
1
 
1
 

Inglés

3

1
22
4
23
5
Intervención sociocomunitaria
1
1
Latín
1
1
1
1
2
2
Lengua Castellana y Literatura
3
1
26
4
27
5
Lengua y Literatura Vasca
2
14
14
Matemáticas
3
2
28
9
29
9
Música
1
5
6
Organización y Proyectos Fabricación Mecánica
1
1
Orientación Educativa
2
1
7
2
7
3
Sistemas electrónicos
1
2
Tecnología
2
1
17
5
17
6
TOTAL 
25
14
162
58
174
68




» REQUISITOS

Las personas que aspiren a ser admitidas en el proceso selectivo deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. También podrán participar el cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, sean menores de veintiún años, o mayores de dicha edad si viven a sus expensas o incapaces. Asimismo, podrán participar sus ascendientes directos y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, que vivan a su cargo.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar.

Requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. No obstante, están dispensados de la posesión del citado título quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:

– Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.

– Estar en posesión del Título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza así como del Título de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía y de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.

– Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, de Formación Profesional o de Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

Requisitos específicos para participar en el procedimiento de reserva de minusválidos

Podrán participar por este procedimiento aquellos aspirantes que, además de reunir las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso al Cuerpo que soliciten, tengan reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que tengan la capacidad funcional no sólo referida al ejercicio de la docencia a nivel general, sino también en relación con el Cuerpo y especialidad a la que se opta.

Requisitos específicos para participar en el procedimiento de acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria

Podrán participar en este procedimiento selectivo, para el que se reservan un 50% de las plazas convocadas correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, los funcionarios de los Cuerpos docentes clasificados en el grupo “B” a que se refiere la vigente legislación de la función pública que, estando en posesión de la titulación requerida para el ingreso en los citados Cuerpos y reuniendo además las condiciones generales, hayan permanecido en sus Cuerpos de procedencia, al término del plazo de presentación de instancias, un mínimo de 6 años como funcionarios de carrera.

Los aspirantes que participen por el procedimiento de acceso no podrán concurrir al mismo Cuerpo, especialidad e idioma por el procedimiento de ingreso libre.

Requisitos específicos para optar al ingreso en plazas a impartir en vascuence o en plazas de la especialidad de Lengua y Literatura Vascas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Además de reunir los requisitos generales y específicos establecidos en los apartados anteriores, los aspirantes deberán poseer alguno de los siguientes títulos: Licenciado en Filología Vasca, título EGA (Euskara Gaitasun Agiria), Título de Aptitud expedido por Euskaltzaindia, Certificado de Aptitud de Euskera expedido por la Escuela Oficial de Idiomas o títulos declarados equivalentes.

Requisitos específicos para los aspirantes que no posean la nacionalidad española

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española, para ser admitidos a los procedimientos selectivos, deberán acreditar un conocimiento adecuado de castellano por alguno de los siguientes medios:

– La posesión del Diploma Español (nivel superior), equivalente al Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, del Certificado de Aptitud en Español para Extranjeros, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas o del título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica.

– La superación de una prueba de conocimiento del castellano, que consistirá en una redacción en castellano de un mínimo de doscientas palabras y de una conversación con el Tribunal. Los aspirantes que no superen la prueba o aquellos que no se presenten a la misma serán excluidos del procedimiento selectivo mediante Resolución de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación.

Están exentos de la acreditación del conocimiento de castellano los aspirantes que tengan la nacionalidad de un país cuya lengua oficial sea el castellano, aquellos que hayan obtenido una titulación universitaria en España y los aspirantes al ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Más información: consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.


» PLAZOS

Presentación de instancias: Las instancias se dirigirán al Servicio de Recursos Humanos y deberán presentarse en el Registro del Departamento de Educación (C/Santo Domingo s/n, de Pamplona), en el Registro General del Gobierno de Navarra, en cualquiera de las demás oficinas de registro del Gobierno de Navarra, cuya relación aparece publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 33, de fecha 18 de marzo de 2009, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que se opte por presentar la instancia en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

• Derechos de examen: 40 euros.

Están exentas del pago de las tasas:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33%. Para el disfrute de la exención será necesario presentar certificado que acredite el grado de minusvalía extendido por el órgano competente.

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo de, al menos, un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria. Es requisito para el disfrute de la exención que, en el plazo referido, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezca de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

Lo relativo a la inscripción como demandante de empleo se acreditará mediante certificación expedida por la Oficina de Empleo que corresponda, en la que se hará constar la fecha de inscripción como demandante y mención expresa de que durante el período de inscripción no se ha rechazado oferta de empleo adecuado, ni ha habido negativa a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

La carencia de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional, se acreditará mediante declaración solemne del interesado. En la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra: www.educacion.navarra.es se facilitará modelo de declaración.

• El plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el 26/01/2010.

Más información: consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.



» PRUEBAS 

El proceso selectivo constará de una fase de concurso y de una fase de oposición.
FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición dará comienzo con un acto de presentación ante el Tribunal, en el que los aspirantes deberán entregar la programación didáctica a que se refiere el ejercicio B.1) de la prueba.

La fase de oposición constará de las siguientes partes:

Parte A, consistente en un ejercicio escrito de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.2.1.1 de la Base Novena de la convocatoria.

Parte B, subdividida a su vez en estos ejercicios, de conformidad con lo establecido en el apartado 1.2.1.2 de la Base Novena de la presente convocatoria:

B.1) Presentación, exposición y defensa de una programación didáctica.

B.2) Preparación, exposición y, en su caso, defensa de una unidad didáctica.

B.3) Ejercicio de carácter práctico, en aquellas especialidades relacionadas en el Anexo IX de la convocatoria.

• Parte A.

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre cinco, extraídos al azar por el Tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:

Los temarios que serán de aplicación a los ejercicios de la fase de oposición para las respectivas especialidades son los vigentes, presentados a continuación.

Los aspirantes dispondrán de un máximo de tres horas para la realización de la parte A de la prueba.

A fin de garantizar el anonimato de los aspirantes, este ejercicio se realizará mediante plicas. No obstante, el Tribunal sólo hará pública la nota final y global de la prueba.

Esta parte A se valorará con una calificación de cero a diez puntos, y supondrá el 40% de la calificación final de la fase de oposición. Consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.

• Parte B

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación y exposición de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico cuyas características se definen en el Anexo IX.

B.1) Presentación, exposición y defensa de una programación didáctica

La programación didáctica deberá elaborarse de conformidad con lo establecido en el Anexo X de esta convocatoria.

La programación elaborada por el aspirante deberá entregarse al Tribunal en el acto de presentación ante este, que se efectuará en el lugar, fecha y hora, previstos en el apartado 1.2 de la Base Octava de esta convocatoria. Al Tribunal deberá entregarse una sola copia de la programación didáctica. En el caso de que el aspirante no presente la programación personalmente en el acto de presentación de la oposición, será excluido del procedimiento selectivo.

La programación didáctica será expuesta y defendida ante el Tribunal contando el aspirante para su exposición y defensa con un tiempo máximo de treinta minutos, dentro del cual, los miembros del Tribunal podrán plantearle cuestiones al aspirante en cualquier momento de la intervención.

Para la exposición y defensa de la programación didáctica, el aspirante no dispondrá de tiempo específico de preparación previa a la exposición. Para dicha exposición el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como una copia idéntica de la programación didáctica por él entregada. Consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.

B.2) Preparación, exposición y, en su caso, defensa de una unidad didáctica

La preparación y exposición oral, ante el Tribunal, de una unidad didáctica estará relacionada con la programación presentada por el aspirante y deberá recoger los aspectos señalados en el Anexo X de la convocatoria. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante dispondrá de una hora de preparación y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de la exposición.

Para la exposición y, en su caso, defensa de la unidad didáctica el aspirante dispondrá de un máximo de treinta minutos, dentro del cual, los miembros del Tribunal podrán plantearle cuestiones al aspirante en cualquier momento de la intervención.

Los aspirantes que deban exponer y, en su caso, defender los ejercicios B.1) y B.2), lo harán en una única actuación ante el Tribunal. Consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.

B.3) Ejercicio de carácter práctico

En las especialidades señaladas en el Anexo IX de la convocatoria, en esta segunda parte se incorporará la realización de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad a la que opten.

Las características y duración de este ejercicio de carácter práctico se establecen en el mencionado Anexo IX que acompaña a esta convocatoria. Consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.

Sustitución del ejercicio B.2) por un informe en el que se valoren los conocimientos del aspirante acerca de la unidad didáctica. Consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.

FASE DE CONCURSO

Consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.


» PROGRAMAS

Los temarios aplicables a cada Cuerpo y especialidad son los publicados por las Órdenes citadas a continuación, excepto, en su caso, los temas recogidos dentro de la parte B de cada uno de ellos, que queda sin vigencia. En el listado de temas todas las referencias a la LOGSE se entienden referidas a la vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A) Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Orden de 9 de septiembre de 1993 (Boletín Oficial del Estado de 21 de septiembre de 1993), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, para las especialidades siguientes:

– Biología y Geología.
– Dibujo.
– Educación Física.
– Física y Química.
– Francés.
– Geografía e Historia.
– Inglés.
– Latín.
– Lengua Castellana y Literatura.
– Matemáticas.
– Música.
– Orientación Educativa.
– Tecnología.Orden de 1 de febrero de 1996 (Boletín Oficial del Estado de 13 de febrero de 1996), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, para las especialidades siguientes:
– Asesoría y Procesos de Imagen Personal.
– Formación y Orientación Laboral.
– Informática.
– Intervención Sociocomunitaria.
– Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
– Sistemas Electrónicos.

Anexo II de la Orden Foral 374/1999, de 3 de noviembre (Boletín Oficial de Navarra de 20 de diciembre de 1999), modificado por Orden Foral 86/2000, de 9 de marzo (Boletín Oficial de Navarra de 20 de marzo de 2000), para la especialidad de Lengua y Literatura Vascas.

También podrán ser consultados en la página web: www.oposicion-secundaria.com

Más información: consultar BON n.º 3, de 6/01/2010.

» TEMARIOS

CONSULTE LOS TEMARIOS PARA SU PREPARACIÓN

CURSOS PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

 

Volver arriba